domingo, noviembre 05, 2006

'Atletizar' o no, esa es la cuestión.

A raíz de un comentario de Espectador en el blog de Martí , que me pareció bastante interesante y al que respondí y mi propia respuesta me gustó-soy narcisista :P-.

Por ello, me he permitido copiar su comentario y mi resspuesta, en plan conversación.

Espectador

"Ya sé que muchos vais a discrepar -Confi, el primero- pero creo que ya es hora de empezar una "cruzada" -qué poco me gusta esta palabra- para mandar a los atletas a las pistas de atletismo y quedarnos con los futbolistas (Martí, espero que no lo tomes como algo personal).

Me alucina que después del Barça-Chelsea del martes se haya instalado la idea de que el fútbol "de verdad" es el que practicaron los ingleses. Es decir, que lo que ahora mola -y ya tuvimos un anticipo en el Mundial- es el juego físico, los contactos constantes, la perversión del reglamento. La falta se introdujo en la normativa futbolera como una excepción del juego y no como un recurso. Pero hemos conseguido que los que hacen bandera de utilizarlas como un elemento más del juego sean los equipos más valorados. Con el reglamento en la mano, el Chelsea no tenía que acabar el partido del martes con más de ocho jugadores. Acabó con los once y con un reconocimiento general a su gran fútbol. Vivir para ver.

Ayer estuve viendo un partido del alevín B del Barça. Me sorprendió que a estas edades se jugara con el control y el despliegue físico de muchos "mayores". Parecería que a los diez años lo que tendría que marcar diferencias es la capacidad técnica y no las distancias físicas, pero los entrenadores priman al jugador corpulento y de choque en contra del técnico. El resultado fue un auténtico tostón de partido en la primera parte. Tras el descanso, el técnico se atrevió a dar entrada a los chavales con menos físico pero con mucho más fútbol en las botas. Resultado: 3-0 y una gozada ver evolucionar a los niños haciendo maravillas con el balón.

Perdonad por el ladrillo, pero yo creo que nos equivocaremos si optamos por "atletizar" este deporte. Y el Bárça, aunque sea a costa de renunciar a algún título, debe ser el abanderado del fútbol jugado por futbolistas y no por decathletas. O vamos a matar esto."

A lo que yo respondo...

Salanova

"Yo lo que quiero de una forma egoísta es que el Barça recupere el buen juego.
@Espectador
Estoy de acuerdo en gran parte. Lo dices muy bien. Es imprescindible estar en forma...pero el fútbol, esperemos que no tenga que ser como lo ve Capello, que ve atletas, yo prefiero ver calidad y buen juego pero para eso hay que estar en una buena forma física....así es el fútbol y los deportes en general.

la verdad que detesto el juego del Mundial, a mi no me mola ver ese juego duro, tan táctico, tan "preescrito" por decirlo de alguna manera, tampoco se va a improvisar, pero también hay que dejar libertad a la calidad dentro de unas normas, lo que hace el Arsenal por ejemplo, tengo entendido que Cesc dice que se lo pasa muy bien jugando en el Arsenal, ese juego es al que se debería jugar, no al estilo Italia, al Bilardismo, para eso está el fútbol americano o el rugby, donde es imprescindible la dureza.

pero bueno, como la política y la vida, hay distintas formas de ver una cosa."


Hoy Martí también comenta algo sobre el tema "Piernas Pesadas". Espero que no haya molestado ni a Martí ni a Espectador el que a uno le haya copiado el comentario y al otro se lo haya copiado de su blog. Otro día a partir de los comentarios leídos sobre el tema, hablaré un poquito más a fondo. Espero que hayáis disfrutado-los que no lo habíais leído- los comentarios.

Y por último lanzo la pregunta, ¿Atletas en el fútbol? ,¿sí o no?. Esa es la cuestión...

10 comentarios:

www.checheche.net dijo...

1-0 como sea en cada partido y arreando. El resto de debates no me importan lo más mínimo.

Little

Anónimo dijo...

NO NO NO Y NO

Anónimo dijo...

Como ya le he dicho a Martí, gracias por citarme. De hecho, este comentario me ha servido -supongo- para sacar la bilis tras el Barça-Chelsea del martes pasado, que me dejó muy "tocado". Lo siento, pero soy un romántico del fútbol y me indigna que estemos entregando este juego a los correcaminos y a los halterófilos. Quizás, como dice Capello, estoy desfasado, pero también convencido de que el fútbol será de los futbolistas... o no será.

Pablo G. dijo...

creo que los extremos son malos, ni únicamente 'artistas', ni solamente atletas

Jose David Lopez dijo...

Atletas no, una cosa es buen físico, pero de eso a atletas no.

¿Qué diría Maradona o sobre todo Bochini?

Javi Saiz dijo...

A mi no me gusta que el futbol cada vez sea mas fisico. Esos mediocentros que solo saben correr me dan asco. Estamos perdiendo el autentico futbol.

J.J. Medina dijo...

Como dice Pablo G. ni una cosa ni otra. Pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Si todos los equipos apostaran por centrocampistas de toque, rapidez y fútbol, seríamos miy felices, pero mientras existan jugadores que corten el 'jogo bonito', los entrenadores apostarán por ellos.

Dinius dijo...

Hola, he creado un blog de futbol (si otro mas) y me gustaria que me visitaras y la vez añadirnos en nuestros links, que opinas...

Te veo en mi blog, ciao

piterino dijo...

Está claro que la capacidd física, hoy en día, es indispensable en el fútbol. Indispensable. ¿Debe primar sobre el aspecto meramente futbolístico?
Obviamente no, al menos no en demasiados casos. Equilibrio en todas las líneas y en todos los sentidos: así se construye un equipo de fútbol.

Buen post!

Anónimo dijo...

Qué susto, al leer el título creía que el post iba sobre atleticoizar el fútbol, o hacerlo a la manera del atlético, o sea, reducirlo a la nada ;-)

Es broma, es broma, aunque por ahí van los tiros. Yo, ni que decir tiene, que prefiero que se juegue andando, con pausa pero con control, antes de jugar al choque-choque, a correr como locos y llegar a la portería contraria con más fuerza que cabeza... Y desde luego, si esa es una moda, espero que pase pronto, claro...

Un saludo a tod@s,

Menottinto