sábado, octubre 14, 2006

Entrevista Exclusiva

A raíz de la polémica entre La Libreta de Van Gaal y el periodista del diario Sport Toni Frieros, que ha generado más de 100 comentarios en diversos blogs, Csai D. y yo hemos entrevistado al editor de La Libreta, Miguel Gutiérrez, para despejar algunas incógnitas.

Extendemos una invitación a Toni Frieros para que nos conceda una entrevista. Si alguien tiene sus contactos directos, agradecemos que nos lo suministreis enviando un correo a las direcciones de salanova_italianoo@hotmail.com o santoscaballero@hotmail.com.

Gutiérrez, de 28 años, es un periodista radicado en Madrid.

Por Jorge Salanova y Csai D.

1. Era cuestión de tiempo que atacaran a La Libreta de Van Gaal desde el diario Sport. ¿Cuál fue tu primera reacción a la crítica de Frieros?

Sorpresa. Lo primero, por el hecho de que el redactor jefe de un diario que tira cientos de miles de ejemplares dedique varias líneas a un medio tan minoritario como La Libreta, además de un modo tan furibundo. Y en segundo lugar, por la endeblez de la crítica, la réplica me vino prácticamente hecha.

2. En tu réplica te muestras rotundo. Recurres a la ironía y reiteras con mayúsculas cada uno de los términos con los que te has referido a Frieros. ¿No crees que te pasaste un poquito?

No pretendo faltar al respeto a nadie. En el caso de Frieros, además, creo que no me he pasado un milímetro, ya expliqué los motivos. Si algún día me paso, ahí están los lectores para decírmelo. Creo mucho en mis ideas, pero no me cuesta pedir perdón. De todos modos, he hablado con periodistas deportivos de varios medios acerca de La Libreta y os sorprendería lo mucho que les gusta.

3. Como asiduos lectores de la Libreta, observamos que tus críticas se centran particularmente en el Sport, si bien de vez en cuando sacudes al As, Marca y Mundo Deportivo. Uno se pregunta si tienes algo en contra del Sport, ¿Has trabajado para ellos o has tenido una experiencia en el pasado con ellos que expliquen el nacimiento de tu blog?

No he tenido ningún vínculo de ningún tipo. Simplemente me parece, con una diferencia abismal, el peor diario deportivo de los cuatro más importantes que se editan en España.

4. La blogoesfera ha mostrado estar de tu parte, pero haciendo un ejercicio de autocrítica, ¿qué aprendes de todo esto? ¿Modificarás el tono de tu discurso?

No le concedo gran relevancia a este incidente. Frieros descubrió la página, no le gustó y se le calentó la boca. Por esta parte, nada más. Ahora bien, las adhesiones que he recibido valen oro. Si alguien puede hacerme modificar el tono del blog y mejorarlo no es Frieros, sino los lectores, sin renunciar nunca a mi personalidad y mis puntos de vista porque La Libreta de Van Gaal no es ni pretende ser un blog objetivo. Este feedback instantáneo que permite Internet es impagable.

5. Si fuéramos periodistas del Sport, se nos vendrían estos interrogantes: ¿Por qué nos calificas en tan malos términos? ¿Te hemos hecho algo? ¿Por qué no criticas con mayor asiduidad a los demás periódicos?, ¿consideras tus críticas constructivas?

Porque gran parte de su trabajo es indigno. Escribir ciertas cosas en un medio con tanta difusión es una grave irresponsabilidad. Creo que leyendo La Libreta pueden hacerse una idea de lo que está de más, pero no creo que les interese mejorar su diario.

6. ¿Crees que hay una solución para el Sport? En caso afirmativo, ¿qué requiere ese diario para llegar a ello? ¿Trabajarías para ellos?

Sport no necesita ninguna solución. Es un producto concebido para ser lo que es. Tiene un nicho muy amplio de mercado y, mejor o peor, se seguirá vendiendo. La posibilidad de trabajar para ellos, desde luego, no se me ha pasado jamás por la cabeza. Y supongo que ellos tampoco estarán deseando ficharme.


7. Del debate que se ha montado en torno a este asunto. ¿Qué es lo que más destacas? ¿Crees que Frieros te responderá?

La calurosa reacción de los lectores, la mandíbula de cristal del periodista ante la crítica y su profundo desconocimiento de lo que supone Internet, y hasta de cómo funciona. No creo que responda.

8. Danos un resumen de lo que piensas de cada uno de los cuatro principales periódicos deportivos de España.

Mundo Deportivo no llega a los niveles de Sport, aunque a veces le sale el ramalazo ‘hooligan’ y se acerca bastante. De todos modos, lo encuentro un poco aburrido.

Marca atraviesa una degradación absoluta desde la marcha de Elías Israel y su equipo en el mejor momento del periódico. El actual director se ha tirado al amarillismo que, al parecer, le dio buenos resultados en Qué!, y el resultado es un periódico infantil y ‘marujil’ en el que el deporte cada vez pinta menos. Lástima que su edición online sea tan incompleta, pues la edición papel tiene un montón de cosas reseñables.

As tiene algunas buenas firmas (Trueba, Relaño cuando no escribe con la bufanda) que conviven con el lastre calculado de ‘freaks’ como Roncero, Guasch o Manolete. El circo que montan entre todos éstos vende periódicos. Y ahora que el Madrid vive malos tiempos, el método es apuntar a Barcelona. Y Sport... Bueno, del Sport creo que no hace falta añadir mucho.

9. Por último, ¿qué es la Libreta de Van Gaal y cuál es su objetivo?

Es un blog que nació en diciembre de 2004 como cuaderno de citas. Al principio era un cajón de sastre en el que volcar frases sobre fútbol, alineaciones, etc. Los asuntos de la prensa eran sólo una parte más. Poco a poco la cosa fue evolucionando. Cuando unos meses después empecé a escribir en Notas de Fútbol, La Libreta se fue definiendo más. Dejó de ser un blog sobre fútbol y pasó a ser un blog sobre periodismo. Y ahora, por lo visto, es un blog muy leído por periodistas.

Para más información sobre el debate:

-"Columna de Toni Frieros".
-"Réplica de La Libreta de Van Gaal".
-"Apoyo a la Libreta de Van Gaal", por "lluvia blaugrana".
-"La Libreta y Toni Frieros", por Margaritas Caprichosas.
-"Asalto a la blogosfera: la libreta de Van Gaal", por "La Libreta de Fan Gaal".

16 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Buena entrevista. Sólo le pongo un pero a la respuesta número 5:

"5. Si fuéramos periodistas del Sport...
Porque gran parte de su trabajo es indigno. Escribir ciertas cosas en un medio con tanta difusión es una grave irresponsabilidad. Creo que leyendo La Libreta pueden hacerse una idea de lo que está de más, pero no creo que les interese mejorar su diario."

No conviene generalizar acerca de quienes trabajan en Sport. Si se tiene que criticar hay que hacerlo con nombres y apellidos, tal como acostumbra a hacer Louis en La Libreta. Estoy convencido de que hay periodistas de Sport que hacen muy bien su trabajo. El problema, como en TODA la prensa deportiva, es la baja calidad de los columnistas y el escaso (o nulo) rigor a la hora de contar y, sobre todo, contrastar las noticias.
Buen trabajo, Jorge y Diego.

Juan Carlos dijo...

Dicho esto, creo que el tema se está sacando de madre.
Me parecieron mucho más graves los plagios de Marca a los montajes fotográficos de "El tiki taka".

Anónimo dijo...

La generalización que apunta Juan Carlos es correcta.

En lo que no estoy de acuerdo con Juan Carlos es que se está sacando de madre el tema, porque en estos debates es donde se genera discusión que lo hace pensar a uno.

Lo del plagio es algo difícil de comprobar y es un tema de blanco y negro, mientras que esto se presta más a debate e intercambio de ideas. ¿No crees?

Buena entrevista csai y salanova.

Andrés Romero dijo...

Chapeau,estoy con Miguel Gutierrez de acuerdo en todo.Lo del Sport es indigno,y Marca desde la marcha de Elias Israel ha perdido mucho.
UN SALUDO.

zaragocista dijo...

Estoy con Juan Carlos: me parece mas relevante lo que le pasó a los del Tikitaka.

Mi apoyo para Miguel, aunque no sea un lector fiel de su blog.

Juan Carlos dijo...

@toño
Lo del plagio de el tikitaka es muy fácil de comprobar. Ellos colgaron un montaje un día y al siguiente lo publicaba marca prácticamente idéntico. Puedes verlo aquí.

Louis dijo...

@ Juan Carlos

Totalmente de acuerdo con la matización que haces. Yo me refiero a los grandes gurús del periódico.

piterino dijo...

Llevo unos días desconectado (y algunos más que me quedan) y me he encontrado con esto. Muestro mi apoyo absoluto al señor Gutiérrez y a su blog "La Libreta de Van Gaal". Por mucho que digan, la calidad da envidia, es lo que tiene. Saludos!

ricmartinez dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Creo que junto con la respuesta de Miguel en su blog, y por supuesto, el texto del Sport, son de casi obligado link en la blogosfera deportiva.

Un saludo

hoeman dijo...

@ miguel g.

No entiendo porque te cambias el nick de Louis. Creo que si es asi el titulo del blog ya no tiene mucho sentido.

Jose David Lopez dijo...

Reitero que quizás se le está dando demasiado bombo a Frieros y su comentario.

Lo del Tikitaka me parece lamentable, no los abia hasta ahora mismo.

Sólo he de decir que todo esto demuestra que los que estamos en este mundo, hemos logrado la calidad proporcional a un periodico. Me explico, vengo a decir quela blogosfera está más de moda que nunca, que si nos copian y citan es que hay ya cierta comparación y que además dan publicidad.

Doy un aplauso por todos nosotros.JAJA

Anónimo dijo...

Si el espacio La libreta de Van Gaal no fuese menos imparcial sería un gran blog. Mucho acoso a Sport y poco a Marca-As. Es más este blog un espacio antibarcelonista que otra cosa.

"Si alguien puede hacerme modificar el tono del blog y mejorarlo no es Frieros, sino los lectores, sin renunciar nunca a mi personalidad y mis puntos de vista" Entrevista a Miguel Gutierrez en el blog de Salanova.

De momento no he visto que el autor de la Libreta se lo haya aplicado.

Anónimo dijo...

fuese más imparcial, perdon

Anónimo dijo...

Es muy interesante este debate. Yo me quedo con la influencia de los blogs en los medios de comunicación, al margen de recordar el caso del Titikaka (El Codigo de Liuis), también recuerdo la información que dio Perarnau sobre que el Al Ittihad había pedido la cesión de Eto'o y que fue reproducida por bastantes periódicos.

Tal y como expreso en mi blog, el periodismo de Sport es muy cuestionable, pero no menos que en otros medios. Por ejemplo, en Sport escribe Miguel Rico, uno de los columnistas más preclaros del periodismo español, y por ello no se puede regeneralizar sobre la calidad de ese medio. ¿Qué pasa que Rico no trabaja en Sport?
Es como si en el caso de As, obviáramos la buena redacción de Trueba y sólo nos quedáramos con la incompetencia de Guasch, Roncero o Manolete.

Por cierto en uno de las respuestas, Louis dice que ha hablado con periodistas deportivos de varios medios acerca de La Libreta y asegura que su producto "gusta mucho". Así es, yo también lo he constatado, pero les gusta a los que no aparecen entre "los elegidos". En Barcelona, por ejemplo, a los periodistas de Mundo Deportivo les hace más gracia La Libreta que a los de Sport, pero en general en la sala de prensa del Camp Nou, La Libreta es un clásico del divertimento.

Buena entrevista.

Pablo G. dijo...

Una vez más, Salanova, te aplaudo tus ganas de hacer cosas, de tener iniciativas... Enhorabuena a ti y a Csai

´´ dijo...

@salanova

Eres grande !! tu vales para esto . En breve estaras en la elite ,en serio ,sigue asi .