miércoles, marzo 21, 2007

Entrevista a Martí Perarnau, Csai D y Javier Polo sobre el estado actual del F.C Barcelona(1)

Tanto Martí Perarnau, Csai D y Javier Polo tienen en común que, aparte de ser del Barça, saben bastante de fútbol. Los tres tienen una visión diferente del Barça, unos ven la botella medio llena y otros medio vacía, pero en cualquier caso, llegan a la conclusión de que no está en su mejor momento futbolísitico; ¿Las razones? en la entrevista. Dentro de unos días nos llegará la segunda parte, pero sin Martí, ni Csai, ni Javier...sino con tres editores de un fabuloso blog y un periodista de renombre.

1. ¿Cómo analizaríais el estado del Barça?

Martí Perarnau:Está creciendo, pero aún no sabemos si el crecimiento llegará a tiempo para superar los retos pendientes (Copa este miércoles; Champions la próxima semana). Una pésima planificación de la temporada y dos lesiones trascendentales han hecho trastabillar al campeón, que se enfrenta ya a sus desafíos sin ninguna red de protección, pero con todas sus armas.

Csai D: Todo un misterio. Cuando piensas que va in crescendo, se revienta, y cuando piensas lo contrario saca un partido como ante el Athletic. A favor del equipo digo que no ha podido contar con Eto’o y Messi durante casi toda la temporada. Esta pregunta la podría contestar con más claridad en dos semanas. ¿Qué creo? Que todo es posible

Javier Polo: El Barça ha sobrevivido durante unos cuatro meses a la ausencia de dos de sus cuatro grandes figuras. Lo que en cualquier otra etapa de la historia blaugrana hubiera supuesto un descalabro (secuestro de Quini, lesiones de Maradona o Schuster, fuga de Figo), este equipo lo ha sabido llevar con la dignidad que un proyecto consolidado y madurado puede soportar. Sin embargo, el desgaste grupal y social ha sido superior al deportivo, y las carencias del Barça como institución y de la plantilla como grupo han salido a relucir llegando, bajo mi opinión, a un punto de no retorno.

2. Rosell y Laporta, según Etoo el vestuario está dividido en dos bandos
¿Trascenderá?¿Provocará el fin de una época gloriosa? ¿Debe irse del Barça?


MP:El Barça siempre convive con dos almas, desde tiempos pretéritos. Rijkaard es ahora el elemento de la concordia y de su gestión de las tensiones dependerá la pervivencia del proyecto actual. Si Rijkaard sabe mantener el pegamento, auguro continuidad de las piezas esenciales.

CD:Creo que todos los clubes, sociedades, empresas y hasta familias cuentan con diferentes bandos. El Barcelona no es la excepción. El fin de la época gloriosa no lo provoca la existencia de dos facciones. Puede ser uno de los motivos, pero jamás la única causa. Eto’o no debe irse del Barça, es un jugador absolutamente fundamental, no sólo por sus goles, sino por su carácter.

JP:El entorno blaugrana ha sido tradicionalmente dicotómico (Kubala vs. Suárez o Cruyff vs. Núñez son los más claros ejemplos). Laporta consiguió en sus inicios crear un sentimiento de unidad en el barcelonismo nunca visto, pero él mismo se encargó de acabar con dicha unidad.
Samuel Eto’o es quién menos ha hecho por solucionar el conflicto que él creó. En su mano está demostrar si merece seguir en este club. En mi opinión alguien se marchará (Eto’o, Rijkaard o Ronaldinho) y a poco que Eto’o y Ronaldinho aporten con su juego algún título, creo que será Rijkaard quién lo hará.


3. ¿Qué debe hacer Frank para cambiar el estado del Barça?¿Cuál es el ‘antídoto del antídoto?

MP:Solidificar de una vez por todas la defensa con Oleguer, Thuram, Puyol y Zambrotta y el mediocentro con Márquez; plantear algunos 4-4-2 que sorprendan al rival y permutar las posiciones de ataque para que no sea tan previsible.

CD: Devolverle las ganas de competir a algunos jugadores que se han dejado llevar por la fama. Creo que el antídoto del antídoto es recuperar la disciplina de trabajo y reconstruir el compromiso y la ambición. Rijkaard debe re-involucrar a aquellos que se han zafado de sus responsabilidades. No se trata de ser un dictador, ni tampoco de dar garrote. Dialogar con más fuerza. Pero de puertas para adentro.

JP:El error de Frank Rijkaard ha sido querer dirigir el vestuario igual que en años anteriores. El estilo de liderazgo debe variar en función del grupo, que aunque objetivamente es prácticamente el mismo en los últimos años, subjetivamente es diferente, ya que en sus inicios eran buenos jugadores sin grandes éxitos, y ahora son grandísimos jugadores con grandísimos éxitos colectivos e individuales.
A corto plazo, el antídoto pasa por confiar en un bloque de 13 ó 14 jugadores e ir con ellos a muerte, y esperar que en Anfield surja el milagro. Superar la eliminatoria ante el Liverpool, más el retorno de Eto’o y Messi daría la vuelta a la situación y haría optar al Barça a la Champions con todas las garantías. La Liga la veo blaugrana pase lo que pase en Inglaterra.


4. ¿Es posible ver la botella medio llena?

MP: Indudablemente, sí. La propuesta de juego del Barça sigue intacta aunque las ejecuciones hayan bajado de nivel. Pero pueden volver a remontarse. Pero el estilo y la propuesta combinativa no ha variado y eso es importante.

CD: Tal y como dice Roncero, “siempre es posible ver la botella medio llena” cuando de grandes instituciones se trata. Otra cosa es lo realista de dicha posición. En el caso actual del Barça, es posible verla medio llena porque este equipo ha construido crédito suficiente para ello. Y hay juventud. Yo no he podido verla medio llena desde Mónaco. El único día fue ante el América en Yokohama. Espero estar muy equivocado al final.

JP: Dentro de la blogsfera blaugrana soy de los que siempre la ven medio llena, aunque a mi amigo Csai D. sé que a veces le atormenta.


5. ¿Cuál es el problema que ha causado el empeoramiento del Barça?

MP:La placidez de los grandes triunfos pasados; la nefasta pretemporada; el relax de los jugadores; la intensidad baja de los entrenamientos físicos; el conocimiento de los rivales, que le tomaron la medida; la dificultad en encontrar medidas alternativas válidas; la inestabilidad en los fundamentos defensivos y las lesiones de Eto’o y Messi.

CD: Acomodamiento. Una mediocre planificación en la pretemporada; una pre-galactización y la arrogancia que suele venir con el exceso de triunfos; Las lesiones de Eto’o y Messi y la saturación de fútbol de Ronaldinho. También hay que tomar en cuenta el Mundial, que suele perjudicar a muchos equipos. La mediocridad en toda la Liga es en cierta parte por el síndrome post-Mundial.

JP: En la pregunta 3 más o menos he apuntado los motivos, pero si ni Eto’o ni Messi se hubieran lesionado gravemente, seguramente ahora el Barça habría sentenciado la Liga y en Champions estaría con pie y medio en la siguiente ronda.


6. Para la temporada que viene,¿Cómo hay que plantearla?¿Debe haber renovación? Fichajes, entrenamientos…

MP: No concibo una revolución, no tendría sentido, pero si los refuerzos necesarios para seguir en liza. Plantearía 4 fichajes. Urge un mediocentro defensivo (fuera Edmílson o Motta) , un 9 de garantías para substituir a Eto’o cuando no pueda jugar (Klose, Toni..) fichar un central joven y un extremo (subiría a Giovanni) para desprendernos de Giuly.

CD: Como se planteó hace dos años. Quizás un descalabro esta temporada sirva para salir la siguiente con una ambición desmedida. Se debe aprender de los errores cometidos este año y aprender de lo que le pasó al Real Madrid, que es el ejemplo más reciente. Sobre los jugadores que necesita el Barça, quizás encontrarle un reemplazo a Deco, un delantero que pueda reemplazar a Eto’o y un centrocampista tipo Davids. Segurola dijo que Deco salía a final de temporada.

JP: Yo soy partidario de la opinión de que se ha acabado un ciclo, pero ello no significa que deba haber una renovación total. La base debería seguir, incluido Eto’o si de verdad da muestras de arrepentimiento, pero yo incorporaría un refuerzo de primera categoría por línea, sobre todo en el pivote defensivo y en banda en ataque. Además renovaría la clase media (Edmílson, Motta, Gio, Sylvinho, Oleguer, Giuly, Ezquerro, Aquel).


7. ¿Sigue siendo Rijkaard el entrenador idóneo?

MP: Por supuesto. Rijkaard es la piedra angular de este proyecto, el pilar. Su planteamiento ofensivo y su mano izquierda en el vestuario ha provocado que sea un personaje queridísimo en Barcelona. Por valiente, elegante e inteligente, veo FUNDAMENTAL su continuidad.

CD: He de confesar que Rijkaard me ha desconcertado un poco. Pero creo que con este equipo, él sigue siendo el técnico ideal. Me pregunto, eso sí, si Rijkaard no está ya un poquito harto con tanta presión.

JP: Para mí no por lo apuntado anteriormente de que creo que su estilo de liderazgo no es ahora el más idóneo, pero sobre todo porque lo veo descentrado y ausente en algunos momentos, con decisiones incomprensibles, sobre todo en Champions, que han incidido directamente en el estado crítico del equipo en dicha competición. Quizás haya perdido la ilusión por volver a ganarlo todo.


8. ¿Qué le pasa a Ronaldinho? ¿Por qué? ¿Se merece el banquillo? ¿Lo venderías?

MP: Con Ronaldinho se está siendo muy muy injusto. Se le está machacando por hacer 6 meses regulares, que no malos. Con la baja de Eto’o se puso el equipo a las espaldas ya que sin sus goles el Barça iría en 6º lugar. Quizás ande flojo físicamente pero su rendimiento estadístico queda fuera de dudas. De venderlo? Ni hablar, junto Eto’o es uno de los pilares del Barcelona.

CD: Siempre he dicho que Ronaldinho, cuando pasen los años, nos daremos cuenta que ha sido el jugador más importante que ha tenido el Barcelona en su historia. Su dejadez en los últimos meses me hizo perder los nervios y hasta me declaré a favor de una venta. Me cegó la ira. Me arrepiento y entono el mea culpa del que orina fuera del tiesto. No obstante, Ronaldinho tiene una responsabilidad con el equipo y se le debe exigir. No se le debe tolerar cualquier tipo de comportamiento. Nadie está por encima del Barcelona. ¿Se merece el banquillo? A veces. ¿Lo vendería? Pues no, no y no.

JP: A Ronaldinho, como a cualquier jugador, lo vendería siempre que llegara una oferta por encima de 60 millones de euros. Para mí es el mejor jugador del mundo, que por sí solo justifica pagar una entrada a un estadio de fútbol. Además, siempre da la cara, pero sobre todo hay que agradecerle que nos sacó de la más absoluta ruina deportiva y social, viniendo a este club cuando nadie de su nivel quería hacerlo.A un genio no se le puede exigir lo mismo que a Puyol o a Oleguer. Cada uno en su sitio, y Diós (Ronaldinho) en el de todos.


9. ¿Es el Barça favorito de lo que queda de liga? ¿Podrá aguantar el liderato? ¿Se podrá contra el Liverpool en Anfield?

MP: En Liga no le veo rival, aunque se pierda en Sevilla. Lo veo muy superior al resto. Y en Anfield .. ¿porque no? Está muy difícil pero le sobra calidad para lograr la hazaña. La presencia de Eto’o puede ser importante.

CD: Si el Barça queda eliminado de la Champions la Liga será del Barcelona. El Valencia sigue siendo mi principal candidato, pero flaquea demasiado. Con el orgullo del Barça herido por estar fuera de Europa, meterá la quinta marcha para la Liga.

JP: El Barça ganará esta Liga. A parte de ser el mejor (o el menos malo), su (espero equivocarme) eliminación en Champions, hará que durante tres meses se centre sólo en esta competición y entonces nadie podrá hacerle sombra.

10. ¿Es Johan Cruyff un problema o todo lo contrario?

MP: A Cruyff le encanta el protagonismo y tener la razón suprema. Y ahora más aún viendo los toros desde la barrera se toma la licencia de actuar como lo que él antes odiaba, EL ENTORNO. Le debemos mucho como entrenador, pero creo que debería ser más comedido y sobretodo más humilde en según que comentarios. No es problema pero sí demasiado protagonista.

CD: Johan Cruyff es uno de los arquitectos del Barça de hoy. Jamás será un problema. Quizás una incomodidad en ciertas circunstancias, pero nada más. Los culés le debemos muchísimo.

JP: Johan Cruyff es el personaje de la historia blaugrana del que más he aprendido. Futbolísticamente para mí es simplemente un genio, un maestro, que siempre ha ido más allá del resto de los mortales. Su soberbia y prepotencia es lo que le supera y le hace ser tan arrogante en tantas ocasiones.Yo sólo le reprocharía que no se moje. Si de verdad trabaja para el club desde la sombra, debería estar abiertamente, sin tapujos.

11. ¿Será a partir de esta temporada donde veremos la calidad que tiene la institución en los despachos y en su área de gestión deportiva.?

MP: Pues quizás si. Este año no se ha fichado mal a pesar de que se está criticando mucho a Guddy y Thuram. Sobretodo Gudjohnsen, que lo pintaban como un 9 cuando no lo es ni por asomo. Esperemos que se refuerce bien y que se quiten de una vez por todas la sombra de Rosell en materia de fichajes.

CD: Todos los años se demuestra la calidad de la directiva. Este año merecen un suficiente. Los tres anteriores, un sobresaliente. El año que viene será un nuevo curso. Supeditar el éxito de la directiva y de su gestión deportiva a lo que hagan el año que viene es injusto y ridículo.


JP: El área de gestión deportiva desapareció el día que se marchó Sandro Rossell. Desde entonces la relación calidad-precio en los fichajes ha bajado escandalosamente, y ninguno de ellos, excepto Zambrotta, se han consolidado como importantes en la plantilla. El Barça ha vuelto a cometer los mismos errores de épocas anteriores y ha fichado siempre pagando precios por encima de mercado.El Barça del próximo año debería gestarse desde una excelente gestión deportivo, pero no creo que Txiki sea la persona más idónea.


12. ¿El mejor Barça está por llegar?

MP: Este año creo que lo veremos a ráfagas, y quizás las suficientes como para ganar un título. Llegamos tarde para ver las exhibiciones del año pasado, pero estoy convencido de que nos esperan tardes y noches de asombro, será una de ellas Anfield??

CD: El mejor Barça de esta temporada, espero que sí, porque lo visto hasta el momento da pena. ¿El mejor Barça de este ciclo? El año pasado fue magnífico y complicado de repetir. Pero yo si soñaría que el año próximo se pueda ver algo similar. Soñar no cuesta nada.

JP: El de esta temporada seguro, sobre todo con la incorporación de Eto’o. Pero el de próximas temporadas dependerá mucho de cómo acabe ésta, ya que me temo que la planificación deportiva del Barça 2008 dependerá mucho de ello.

PD: Esto es el fin de una pequeña pesadilla. Con las ganas que la hice y por culpa de los exámenes no pude publicarla cuando se debía.

7 comentarios:

francis black dijo...

bueno pero la mayoria de las respuestas son validas , solo te han caducado un par .

Jose David Lopez dijo...

No está nada mal la iniciativa.

shojan fitzgerald cruyff dijo...

Aunque tarde, la entrevista es aleccionadora de lo que pasa en Can Barça: la impaciencia ante los resultados que no llegan.

CsaiD llega a decir que los fichajes anteriores fueron de sobresaliente y los de este año de suficiente. El tiempo dirá que Zambrotta y Gudjohnsen, sobre todo tienen mucho recorrido en este Barça y Thuram, al final se ha acoplado como el jefe de la zaga.

La misma impaciencia en el Bernabéu, les lleva a gastarse 100M € y estar desde Enero haciendo descartes y fichajes para la próxima temporada.

Ante todo, mucha caaaaaaaalmaaaaaaa. Y Rijkaard de eso sabe un rato.

La entrevista muy buena. Te falta poner en 'negrita' la pregunta número 10.

Saludos Jorge.

piterino dijo...

La entrevista es muy buena, como nos tienes acostumbrados, y además la idea de los tres puntos de vista autorizados y entremezclados me gusta. Lástima que haya pasado un poco el momento, pero por lo demás, "chapeau"!

Javi dijo...

Genial la entrevista, se pueden encontrar cosas interesantes. No pasa nada hombre, tu tomate el tiempo que necesites.

Saludos crack!

Santiago dijo...

Exelente entrevista, algunas cosas estan pasadas un poco de tiempo, pero de igual manera esta exelente
un saludo te agrego a mis links

Anónimo dijo...

VENDO 7 ENTRADAS PARA VER EL PARTIDO DE VUELTA DEL VALENCIA - CHELSEA.

LAS ENTRADAS SON CORRELATIVAS EN UN SITIO MUY BUENO QUE ES EL SECTOR 27 CUBIERTO.

EL PRECIO DE CADA ENTRADA ES DE 300 EUROS.

PARA CONTACTAR POR:
TEL.: 655821901 (Luis)
MAIL.: yesus@ono.com