lunes, diciembre 18, 2006

Las 20 + 1 De Salanova

Enric Banyeres. Decir Enric Banyeres es lo mismo que decir que es el blogger más provocador, que más opiniones y comentarios provoca en la blogesfera futbolística. Escribe en el Mundo Deportivo y ha escrito diversos libros. Es querido por muchos tanto que lo llaman 'Mestre Banyeres' y muy odiado por otros. O te gusta o no te gusta, nuestro Woody Allen de la blogesfera futbolística.

Entrevista a Enric Banyeres

"La selección española es el coto cerrado de unos cuantos periodistas madrileños que pontifican sobre quién debe ir y quien no"

Ficha Técnica: Será actualizada.

1.¿Te consideras un provocador?

Acostumbro a decir lo que pienso. Si ser poco diplomático es ser provocador,lo soy.

2. ¿Por qué crees que creas tanto debate?

Porque el barcelonismo, históricamente, está divido. El Barça no se fundó ni para hacer país ni para conquistar el mundo sino para que los catalanes pudiéramos dar salida a nuestra vocación polemista. Creo que mi blog refleja esa naturaleza del barcelonismo, inconformista consigo mismo.

3. ¿ Cuántos años de éxito le quedan a este Barça?

Creo que muchos, no sólo porque el equipo es muy bueno y tiene un recorrido todavía largo sino porque los demás (Madrid, Valencia...), lo están haciendo bastante mal. Lo cual no quita mérito al Barça, en absoluto.

4.¿ Qué opinas de la prensa deportiva española?, ¿Buena, regular o mala?

Apasionada, partidista, sectaria. Pero...¿eso es bueno o es malo? Ningún otro país tiene tanta prensa deportiva. Si hay mercado para tantos diarios,es que lo están haciendo bien.

5. La Libreta De Van Gaal es un blog que muestra los grandes defectos y equivocaciones de los periodistas y la prensa deportiva española, entre otros periódicos, se incluyen especialmente Mundo Deportivo y Sport, ¿Quéopinas sobre ello?, ¿No crees que los periódicos en vez de informar, mienten en gran mayoría?

Me recuerda "la cárcel de papel" de "La Codorniz". Ya he dicho que uno delos rasgos característicos de la prensa deportiva española es su sectarismo.Cada diario lleva enfundada una camiseta y parece que los periodistas que más conectan con los lectores son los más forofos. La ecuanimidad se valora negativamente.

6. ¿Cómo consideras a un buen periodista? ¿Un mentiroso que venda bien o un honrado que escribe bien? ¿Por qué?

A mi me gustan los periodistas que escriben o hablan bien. No sólo por la sintaxis, la ortografía o la pronunciación sino porque saben argumentar.Creo que las tertulias, con todos sus defectos, han provocado un tipo degimnasia mental que obliga debatir y a proponer argumentos mejores a los delcontrario. Por desgracia, todavía hay quien se impone porque grita más.

7. Hay una libertad de expresión, pero ¿No crees que se merece una prensa
mejor?

Sí.

8. Decía Martí Perarnau , que la prensa deportiva estaba llena de forofos de barra de bar y “”El periodismo está muriendo engullido por los intereses empresariales...Nos queda la esperanza de los blogs" ¿Qué opinas? ¿Es cierto?

Hago mías las afirmaciones de mi amigo Martí.

9.Aspectos positivos y negativos de la blogesfera

Positivo, que la línea la marca el propio autor del blog, sin todo el entramado de intereses que existen en los medios de comunicación convencionales. Negativos, que no todo el mundo sabe hacer buen uso de esa libertad sin límites que ofrece la blogosfera.

10. Háblame del mundo de los blogs ¿Es el presente o el futuro?¿Crees que ya influyen en los medios de comunicación? ¿Nos leen?

Si no nos leen, nos leerán, porque los blogs marcan una tendencia. Son el pulso a la opinión público tomado con gran inmediatez y creo que los periodistas deberían rastrear los blogs, no sólo porque a veces les pueden poner sobre la pista de alguna noticia sino para saber qué opina la gente de los temas más actuales.

11.Cuéntame como es la relación entre periodistas de un mismo periódico.

Nos respetamos y nos ayudamos en lo posible pero como los diarios están muy jerarquizados, cada uno debe saber cuál es su lugar.

12.Y una cosa que creo que es interesante, la vida diaria de un periodista como tú, por ejemplo...

Llego a la redacción sobre las 12 y rara vez salgo antes de las 10 de la noche.

13. A todos nos sucede, el bloqueo mental del escritor ¿Qué haces cuando te ocurre?

Lo paso fatal. Lo mejor es apagar el ordenador, ir a tomar un café y esperar que las musas vuelvan de sus vacaciones, consejo aprendido de una canción del inmortal Serrat.

14. ¿Algún/os cracks blogger que haya que seguir a menudo?

Martí Perarnau, y el Capitán Fórceps.

15. Periodismo escrito o radial.

El escrito es más serio, más matizado y profundo. Pero la radio tiene la ventaja de la inmediatez, del contacto, de la interacción con los oyentes pues ahora en casi todos los programas con buenos índices de audiencia, se da la voz a los oyentes y ese, para mí, es el momento más esperado del programa.

16. ¿Cuál es el "cáncer" de la selección española?¿Hay solución?,¿Cuál?.

La selección española es el coto cerrado de unos cuantos periodistas madrileños que pontifican sobre quién debe ir y quien no. En la España de las autonomías la selección ha perdido respaldo popular. En Catalunya, un tema que conozco bien, la selección (de fútbol) genera más rechazo que simpatía.

17. Tus ídolos a nivel periodístico y tus ídolos en general.

Santi Segurola, Ramon Besa, Martí Perarnau y Xavier Bosch como periodistas.Me caen muy bien Fidel Castro y Evo Morales.

18. ¿Qué jugador del Barça jamás se tomaría un café contigo.? ¿Puyol?

Jamás es una palabra muy fuerte. No creo estar "vetado" para tomar café por ningún jugador del Barça. Espero que Puyol acepte mis críticas como aceptó en su día las de Johan Cruyff.

19. ¿Qué opinión te merece Ramón Calderón? ¿Qué necesita el Madrid?¿Cuántos años crees que va estar sin ganar?

Calderón me parece un mal presidente, que además se ha rodeado de un incompetente, como Mijatovic, que van a llevar al Madrid aún más al desastre. Muchos le consideran "el Gaspart" del Madrid y yo también veo una gran similitud entre ambos. En consecuencia, creo que el Madrid (de fútbol),va a tener aún nos cuantos años de sequía.

20. ¿Qué te parece Capello? ¿Dónde crees que va a llegar el Madrid? ¿Por qué?

Me parece que tiene el pricipal defecto de un mal entrenador: la cobardía.Ha pactado con el clan español del vestuario y ha marginado a los jugadores(brasileños) sobre los que podía haber reconstruído el equipo. Cuando veo aGuti y a Raúl en la alinación, ya sea en Getafe o en Sevilla, ya sé que vana perder. Yo pensaba que Capello haría un Madrid ganador jugando con los hombres más adecuados (por ejemplo, no habría dejado marchar a Baptista),pero ni los que alinea ni los que ficha responden al modelo de equipo con el que él ha ganado títulos.

20 +1.Un deseo...
-Se actualizará-.



PD:Hasta aquí las 20 + 1, faltan dos cositas, pero os dejo el plato fuerte para que lo leáis ya.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta sección.

Un abrazo y Banyeres tan polémico pero tan directo como siempre.

General Fórceps dijo...

Grande cómo siempre, Salanova.

Me ha gustado eso de "o se le quiere o se le odia". Bonita manera de explicarlo.

A mi ir a su página me asegura pasar 5 buenos minutos, eso sin contar los comentarios, a veces algo subidos de tono.

Coño, mira que me trata bien Enric, si soy un patán...

De verdad tio, que llevas una lista de VIPs entrevistados en tu blog que da respeto, mi niño.

Siempre tuyo,

CF

Louis dijo...

Agradezco mucho el símil a Banyeres. Y a ti la entrevista, Jorge.

´´ dijo...

Salanova eres bueno , sobre Banyeres que decir, le cae bien castro , la entrevista esta muy bien , buenas preguntas y respuestas . En cuba esta perseguida la homosexualidad .

Raimon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raimon dijo...

Felicidades, Salanova.

Para los que leemos a Enric Bañeres desde hace décadas ha sido un placer verle responder a las mismas preguntas que le hubiéramos hecho nosotros.

Bañeres no deja indiferente, escribe bien y razona mejor.

Luego tiene sus servidumbres (o mejor amistades) y sus manías, como las tengo yo o cualquier otro. No creo que uno pueda abstraerse de ello ni tan siquiera que sea bueno hacerlo.

Me reitero. Felicidades a ambos.

Anónimo dijo...

Cierto, buena entrevista. En tu línea.

De Bañeres decir que yo ni lo adoro ni lo odio. Y me gusta más que me disgusta. No si soy una excepción pero es así.

Dos notas, fuera de lo que es estrictamente periodismo.

1º Sigo sin comprender su desprecio acérrimo hacía Raúl (desde que leo su blog me he preguntado muchas veces cual es la causa. Creo saberla pero él lo negaría, luego tan valiente no es el señor Enric ni mucho menos)

2º (y perdón por el off topic no deportivo)

Si lo que dice de Fidel Castro es cierto me decepciona profundamente Sr. Bañeres, además de quedar usted deslegitimado para criticar cualquier forma de totalitarismo presente sobre nuestro planeta. Supongo que no se ha parado a pensar si es también el ídolo de sus decenas de miles, repito de-ce-nas de miles de víctimas.

Disculpas una vez más por el comentario pero era imposible obviarlo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Salanova. Muy buenas preguntas y respuestas.

Me gustaría eso sí, que Banyeres hubiera profundizado en sus respuestas sobre Castro y Morales. Le faltó incluir a Chávez.

GodZilla dijo...

¿Fidel Castro y Evo Morales?

¡coño! No suelo leer su blog. Aparte de culé, ¿Es marxista? ¿leninista? Desde luego muy demócrata no parece.

¿Qué le parece Chávez? ¿Y Kim Jong Il?
¿Gaddafi?

¡Caray!

zaragocista dijo...

Tiene mucha razón en lo que aporta sobre la selección. Pero bueno, ya se ha denunciado muchas veces, y la cosa sigue igual.

Saludos Salanova.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en lo de la selección!!!

Me ha sorprendido lo de Fidel Castro.

Besos y felicidades por la entrevista es buena.

PENELOPE dijo...

Bravo! Salanova por la entrevista (no dejas de sorpenderme) y bravo por el mestre... en su línea, no decepciona nunca (por lo menos a mi).
Un beso.

Javi Martín dijo...

muy bueno de neuvo salanova.

en cuanto al entrevistado, he entrado en contadas ocasiones en su blog, no es de los que ams visito en la blogosfera la verdad.

salduso, y esperamos el siguente.

Anónimo dijo...

Si os interesa la actualidad blaugrana os convoca a visitar el blog EN UN MOMENTO DADO. Le ponemos muchas ganas y trabajo.

Estamos empezando y os agradeceriamos mucho vuestras visitas y comentarios.

Les esperamos.

www.pimporreta.org

Pablo G. dijo...

Enhorabuena Salanova y también al entrevistado. Saludos

www.checheche.net dijo...

Pues a mí me cae mal. Qué se le va a hacer.

Little

alex dijo...

Felicidades por la entrevista. También habría que decir que muchos nos iniciamos en la blogosfera gracias al blog de Banyeres.

Anónimo dijo...

Vya tipo inmundo el castrista este. Tan inmundo como su blog, el blog-basura de los blogs de fútbol