viernes, febrero 09, 2007

¿Nos os da cada vez más pereza ver un partido de fútbol?


Es una pregunta retórica, creo que sé cual es la respuesta. Es sí, un sí rotundo. El fútbol pasa por un gran bache, se ha pasado del juego lindo, el denominado 'de toque', por el fútbol rocoso, con la táctica como único recurso y el físico por encima de la calidad.

A otros les alegrará que el 'Bilardismo' se mantenga, otros-un servidor- que piensan que el fútbol es un inmenso entretenimiento para divertirse durante 90 minutos (inmenso por bueno) y que siempre se debería imponer la calidad y la imaginación por la táctica y el físico.


Por favor, que no se me interprete mal. Un futbolista tiene que estar físicamente en plena forma, sea Maradona o sea Emerson. Y la táctica debe exisitir(aunque de esto hablaremos más adelante en una entrevista que pretendo hacer) pese a que muchos filósofos de fútbol dicen que no exisiste el 'sistema de juego'.

La dureza cada vez es mayor, la violencia aumenta, el aburrimiento es habitual, los técnicos 'Capellistas' aumentan por minutos, el ganar cómo sea por encima de lo que la gente, en general, denomina buen juego, de aquello que practicaba el Brasil del 82 o el casi actual Barça de Rijkaard.

Pero claro, uno se pregunta por qué el fútbol ha cambiado de tal manera, quizás sea porque cada vez el interés interesa más, el dinero entra y ganar es lo único que importa, mantenerse un año más en primera aburriendo a tu afición, ganar la liga jugando como el colista pero con muchas más soluciones individuales, etc, etc.


Y es que estamos en la era del interés, del 'periodismo de insinuación', del "A Dios rogando y con el manzo dando", del dinero, de la alta tecnología, de los cambios climáticosy atentados terroristas, también en una época de progreso y evolución del hombre,etc,etc,etc y creánme, todo esto influencia en el fútbol, reflejo de la sociedad, y donde muchos encuentran un buen lugar para desarrollar un su negocio, mafioso en ocasiones en otras no, pero negocio.

Y es eso, lo que todos sabemos, que ya no se arriesga, ya no se divierte tanto, ¿Para qué?, si ya no se lleva el arte, es preferible la metalurgia. También se pretende ser un zángano mientras cobras 10 millones al año. Perfecto, así va el fútbol.



Os dejo el teaser-trailer de 'Los Cronocrímenes' de Nacho Vigalondo:

14 comentarios:

piterino dijo...

Da mucha pereza, sobre todo en la Liga española, que sigue cuesta abajo en lo que a nivel de espectáculo, ofensividad y ritmo en los partidos se refiere.

Quedan algunos reductos de pasión, ritmo vibrante y endiablado, ataque sin tregua o romanticismo puro (Premier, Méjico, a veces Argentina, si hay nivel la Eredivisie, algún torneo más exótico, ...) pero son los menos, dan síntomas de contagio irreflexivo y casi nadie hace caso de las advertencias: ojo con el fútbol, ojo ...

Saludos, gran post!

zaragocista dijo...

La verdad es que se ha convertido en un espectaculo portentoso por lo físico más que por lo imaginativo.

Y es cierto lo que dice Piterino. Lo poco que hay, se ve en otros sitios. La Premier a su estilo sigue siendo un puro espectáculo, antes, durante y después de los partidos. En Argentina los rombos ayudan, aunque poco a poco las emigraciones, la violencia y la pobreza acucia a este país. Pero siempre queda el consuelo de ver a los Piojo, Kily, Veron o Riquelme dar sus ultimas bocanadas (que no menos buenas) en Argentina.

De todas maneras echamos la culpa a los entrandores,pero nos hemos fijado en los torneos de categorias inferiores???Yo no sé a que juegan. Donde antes habia caños, ahora hay cemento tapado, donde antes había colas de vaca, ahora hay mulas en el mediocampo....

Lo dice uno cuyo equipo es entrenado por uno de los ultimos defensores del talento encima de la tactica. Me quito el sombrero ante su entrevista en Marca hoy sabado.



Saludos.

Andrés Romero dijo...

@ salanova

Pues yo seré nota discordante de este post/artículo. Para mi, el fútbol, engloba muchísimas cosas, y buen defensa, tiene el mismo valor que un buen atacante, y un medio tipo Makelele, la misma relevancia que uno como Andrés Iniesta. Creo que el fútbol de hoy es más táctico, y por tanto, menos espectacular para el ojo, pero eso es una cosa, y que sea aburrido es otra. Me gusta ver los sistemas, como los equipos defiendes las jugadas a balón parado (al hombre o en zona), el colorido de las gradas, el ambiente de los estadios, como se colocan los jugadores entre líneas. Insisito, como el ajedrez, el fútbol cada vez es más estratégico, lo cual no implica que no se pueda disfrutar de él. ¡¡¡Qué me lo digan a mí!!!


Saludos

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que un poco de pereza si que da. Pero creo que el problema está en la mentalidad de los equipos. Antes todos buscaban ganar jugando bonito y metiendo cuantos más goles mejor. Ahora parece que jugadores y entrenadores piensan que para qué van a correr cuando pueden estar todo el tiempo defendiendo y esperar a un despiste del contrario para meter el único gol que les de la victoria.
Tal vez tienes razón cuando dices que sólo les mueve el interés.Espero que esto cambie pronto aunque trayendo a entrenadores como Capello a España tenemos poco que hacer...

Anónimo dijo...

Pues no es que da pereza es que da sueño ...
De todas formas y por malo que sea, seguiremos sentándonos o acudiendo al campo a "disfrutar" del espectáculo... como otras muchas cosas en esta vida, el fútol es adictivo.

Besos.

Anónimo dijo...

Amigo
Pues va a a ser que no. A mi, para desgracia de mi novia, cada día me gusta más el Fútbol.
Disfruto con un partido de la Premier, me entretengo con uno del Calcio, me siento para descubir promesas en francia, etc.
Lo he de reconocer, soy un enfermo. Y no tengo remedio.

Pablo G. dijo...

Yo soy 'adicto' al fútbol, incluso al malo... En cambio, en otros ámbitos, lo malo no suele gustarme jejeje... Y la peli de Vigalondo apunta eh, Jorge

Javi Saiz dijo...

La liga española este año ha decaido bastante. Es cierto que da pereza, y a mi que suelo ver siempre a Madrid y Atletico aun mas.

Hay equipos que lo intentan, pero cada vez se tiende mas al resultadismo que al espectaculo. Aun asi, como dice Pablo, somos adictos al futbol.

Indiana Shones dijo...

He de decirte que concordamos bastante. Precisamente tengo un post en borrador que verá la luz el martes o miércoles (cuando me deje el trabajo), aunque ya lo tengo listo. Y apunta prácticamente en la misma dirección.

Un saludo máquina.

Anónimo dijo...

Yo lo disfruto mucho por que soy cule y del getafe, con lo cual...

David dijo...

Me siento muy identificado con tu artículo y con las opiniones de Piterino, Zaragocista y cía, de hecho estos días he hablado de algo parecido sobre el fútbol de selecciones.
Hace mucho que la mayoría de grandes equipos dejaron de buscar la excelencia, y que el juego es más de los entrenadores que de los espectadores. No me gusta un pelo la deriva que está cogiendo.
Estuve viendo videos de Polonia de los 70 y los 80 el YouTube y no hay color...
Aunque tb reconzco que cualquier partido en un estadio grande, lleno y en una final o una fase final me parece de entrada mejor que uno de la Liga.
Un saludo.

Csai D. dijo...

Confieso que he dejado de acudir al Nevada Smiths a ver al Barça y he dejado de ver los partidos de la Liga por GolTv. La inglesa me está divirtiendo bastante.

De todas formas, creo que a esto se le suma un atiborramiento de fútbol a cada hora que genera esa sensación de aburrimiento o atosigamiento.

www.checheche.net dijo...

checheche, me hacía ilusión poner el comentario 13 en un martes y 13 :P

¿Que no tiene nada que ver con ´la preza del fútbol? Y que más da si soy feliz :P

Little

Ernesto Schutz dijo...

Soy super fanatico al futbol aunque a veces, me estos jugadores me dejan desilucionado.