miércoles, julio 12, 2006

Las 20 + 1 de Salanova

Csai D. no es tan conocido como Martí Perarnau, pero no está por debajo de su nivel y genera varios comentarios en sus posts, merecidos. Este periodista es el editor del blog "Lluvia Blaugrana" (en mis links está) y es muy reconocido entre la mayoría de bloggeros. Algunos no lo conoceréis y os lo recomiendo a la mayoría, del Barça o no, porque también habla de otros clubs. Disfrutaréis de su visión.

Un apunte más y me dejo de piropos, Csai D. es un "cazatalentos" de bloggeros, ha descubierto algunos blogs desconocidos de un nivel excepcional, al menos para mi.En fin, aquí teneis una entrevista interesantísima, donde también nos deja su punto de vista sobre la prensa estadounidense, comparándola en calidad con la española.

ENTREVISTA A CSAI D:

"Me despierto y reviso el blog, me acuesto y hago lo mismo. Cuando no escribo, me siento un irresponsable. Claros síntomas de blogadicción"

Ficha técnica: Tengo 27 años, soltero y trabajo como editor general en una agencia de noticias. Nací en Bogotá, crecí en Sevilla y desde hace 4 años vivo en Nueva York.

1. Cuando Csai D. no está en el blog, ¿a qué se dedica?

A cumplir con los deberes del asalariado, ver cine en mi casa, leer prensa y pensar en proyectos nuevos para desarrollar en la Red. Y ahora, con el Mundial acabado, empezar a organizar la I Cumbre de Bloggeros Deportivos.

2. ¿Cuándo y por qué entraste en el mundo de los blogs?

La verdad es que nunca tuve la idea premeditada de hacer un blog culé. En marzo, leyendo el Sport, me enteré de la existencia de la peña Nevada Smiths en Nueva York. Busqué más información en Google y di con el blog de la peña. La página despertó mi curiosidad, me inscribí a blogger y cuando quedé ante la ventanita para escribir un post, se me vino el Barça a la cabeza.

3. ¿Qué promedio de tiempo le dedicas al blog? ¿Hay algún post del que te hayas arrepentido? ¿y alguno que hayas querido enmarcar?

Depende del post. Hay veces que he estado hasta seis o siete horas, como el del secreto de algunas selecciones que siempre llegan a semifinales en el Mundial. Otros me salen en 30 minutos porque me fluye el tema. De un post que me haya arrepentido, el que hice a mi vuelta de Brasil sobre el Maracaná, creo que no le saqué la debida punta y me daba para contar una buena historia. ¿Para enmarcar? Eso le corresponde a los que me leen, pero no he llegado a ese nivel todavía.

4. ¿Padeces de blogadicción?

Totalmente. Sin que te des cuenta empiezas a tener mono de escribir, de interactuar con otros bloggeros, de actualizar tu blog, de leer los comentarios, de competir sanamente con los otros. Me despierto y reviso el blog, me acuesto y hago lo mismo. Cuando no escribo, me siento un irresponsable. Claros síntomas de blogadicción.

5. Háblame del mundo de los blogs ¿Es el presente o el futuro?¿Crees que ya influyen en los medios de comunicación? ¿Nos leen?

En Estados Unidos los blogs ya son una realidad, no sólo porque tengan ya varios años, sino porque los bloggeros entienden su misión y funcionamiento. En España aún estamos experimentando y tardaremos algo más en penetrar en las entrañas de los medios tradicionales.

Creo que aún no nos leen mucho. La mayoría de los blogs deportivos que he visto en España son de opinión. Muy pocos ofrecen información. Una frase que rescaté de la página de aforismos de Perarnau la utilizaría como una crítica velada a los blogs españoles, incluido el mio: "La información es cara. La opinión es barata".

Falta más inicitiva de la comunidad bloggera española para producir noticias. La entrevista que Pablo J. Rivera le hizo a un candidato presidencial del Real Madrid es el ejemplo exacto de cómo deben ser los blogs para convertirse en una fuerza a tener en cuenta. Más primicias, más contenido propio, menos opiniones.

6. Excluyendo el tuyo ¿De qué blog te gustaría ser dueño?

De ninguno y a la vez de todos un poquito. Picaría de cada uno para crear uno que cuente con una sólida combinación de multimedia, información, sondeos y opinión. A mi me gusta estudiar tendencias de los lectores, qué quieren, qué los atrae. Todavía estoy en la búsqueda de ese blog casi perfecto.

7. ¿Cuáles son los secretos de un buen blog?

Un blog es como la comida. Te entra por los ojos. Por eso, lo primero es que el blog debe tener un diseño simple y agradable, que seduzca al que entra por primera vez. Varios estudios del instituto estadounidense Poynter señalan que la mayoría de los internautas le huyen a las páginas de colorines fluorescentes. Lo segundo, aunque no es imprescindible, es que tengas una buena pluma para enganchar al lector en los primeros dos párrafos. Tercero, ofrecer posts cortos, y como dije anteriormente, envueltos en una sólida combinación de multimedia, información y opinión.

8. En breves palabras, aspectos positivos y negativos de la blogesfera

Positivos: Ramificación de opiniones, desmitificación de ciertos columnistas y medios de prensa, una verdadera democracia de la expresión, autoestima para la sociedad, multiplicación de elementos escrutinadores.

Negativos: El anonimato en el que se esconden muchos indeseables. Y no se me ocurren más.

9. Un blog consume tiempo ¿Te ha pasado por la cabeza dejarlo alguna vez? De ser así , ¿Por qué motivo?

No he pensado en dejarlo, pero si en dedicarle menos tiempo para crear otros. Me encanta escribir, me fascina el Barcelona, pero no quiero quedarme encallado en un solo tema. La idea de escribir cuentos, editar otros blogs, crear sinergías me apasiona.

10. ¿Dónde sueles escribir los post? ¿Te regaña mucho tu mujer-novia por estar al frente del ordenador?

En mi portatil, en el estudio en el que vivo con mi novia. Ella me apoya con esto del blog, pero si tuviera el poder de acabar con la bloggesfera, no dudo que lo haría. Lo bueno es que se ha comprado una Nintendo Lite y ahora se la pasa jugando Sudoku mientras yo me quiebro los sesos con el blog.



11. A todos nos sucede, el bloqueo mental del escritor ¿Qué haces cuando te ocurre?

Saco de mi mesa de noche un libro de columnas y editoriales de mi bisabuelo. Lo hojeo aleatoriamente en busca de palabras que me inspiren. Así nació por ejemplo el nombre de "lluvia blaugrana", de un titular que vi en uno de los editoriales. Si esto no funciona, leo los comentarios que hacen en otros blogs para buscar un tema.

12. ¿Algún/os cracks blogger que haya que seguir a menudo?

Me la pones difícil, pero los obligatorios para mi son los que tengo en mi lista de recomendados. Hay muchos otros que estoy descubriendo. El otro día encontré uno diferente a todos, de cuentos de fútbol, muy bueno.

13. ¿Cómo es el periodismo en general en EEUU?¿Mejor o peor que en España?

El nivel de periodismo en EEUU es de muy alto calibre, pese a los golpes durísimos a su credibilidad desde el 11 de septiembre del 2001: Escándalos de plagio en periódicos como el The New York Times, uso de información falsa en cadenas como CBS, o la espantosa alcahuetería de los medios con el gobierno de Bush antes de la invasión de Irak.

En EEUU las fuentes son sagradas para sustentar cualquier información, mientras que en España puedes leer decenas de artículos sin encontrar una cita. Pasa desde el Marca hasta en un diario como El País. De este último periódico me soprende que su sección internacional es lo más parecido a una revista de prensa. El corresponsal levanta información de diarios y escribe su nota, pero la reportería es prácticamente nula. Y eso pasa en otros tantos, algo impensable en EEUU.

Dudo mucho que en España haya un diario que tenga el rigor de, por ejemplo el The Wall Street Journal, donde al menos cuatro editores revisan una noticia antes de publicarla. Es cierto que en EEUU hay mucho más dinero, pero creo que el periodismo español suele ser muy ligero y perezoso a veces.

14. ¿Qué piensas del periodismo o medios de comunicación en España?¿Buenos o malos? ¿Por qué?

Te respondo esta pregunta concentrándome en la prensa deportiva. Me parece sumamente mediocre. Poco después de irme de España, el Marca era un diario referencia para mi. Al ir leyendo los diarios deportivos de otros países, me fui dando cuenta del bajo nivel periodístico español a nivel global. Cuando viví en Londres, un periodista del Diario As me confesó que se inventaban a veces las noticias para alborotar el ambiente y vender más diarios. ¿Qué lectura se le puede dar a eso?

La mayoría de los periodistas deportivos españoles entienden la profesión como un acto de pasión, razón suficiente para desacreditarlos del gremio. Dándole una lectura a cualquier crónica, fácilmente se podrían eliminar decenas de adjetivos. El buen periodista huye de los adjetivos.

15. ¿Quiénes son tus ídolos a nivel periodístico? Cita algunos que sean imprescindible leer alguna vez, tanto deportivo como político, musical, etc.

Soy muy malo recordando nombres. Pero los que tengo en la cabeza son Segurola por encima de todos; Joaquín Vidal me encantaba. Carlos Alberto Montaner y Mario Vargas Llosa. En Estados Unidos muchos, pero a nivel deportivo Rick Reilly, de la revista Sports Illustrated.

16. ¿A quiénes admiras o has admirado a nivel deportivo?

Mi podio es para Michael Jordan, Michael Schumacher y Gary Kasparov. En ese combo estaba Miguel Induráin, pero con todas las dudas que han sepultado al ciclismo, dejé de creer en él. En la actualidad me quedo con Ronaldinho y Federer. Y si puedo incluir a un torero: César Rincón.

17. ¿Jugón u obrero? ¿Es un debate falso?

Me parecen una pamplinada como el debate de Zidanes y Pavones, Músculo o Jogo Bonito. Que manía tenemos por ponerle a todo una etiqueta. Y me incluyo entre las personas que ha caído en esta moda.

18. ¿Cómo ves la selección española? Lo mejor, lo peor, lo que falta.

La selección española va por el buen camino y creo que el aprendizaje de este Mundial será clave para el futuro. Lo mejor, la juventud de la mayoría de los jugadores que ya tienen un Mundial a cuestas; lo peor, que se cierren las puertas a un entrenador extranjero; lo que falta, hambre, muchísima hambre, la que por ejemplo tienen muchos toreros.

19. ¿Cómo ves en el futuro al Real Madrid? ¿Cuántos años crees que va a estar sin ganar?¿Es bueno Capello para el Madrid actual?

A mi juicio, el futuro del Madrid depende de Rijkaard. Si el holandés encuentra esa píldora que siga motivando a los suyos, no creo que haya una resurección merengue inmediata. Capello es excelente a corto plazo para el Madrid, pero quiero ver cómo manejará Calderón una crisis de resultados.

20. ¿Y prevés unos años más de hegemonía el Barça? ¿Cuántos?

No diría que hegemonía, porque veo muy difícil que se sigan repitiendo dobletes, pero pronostico al menos un título importante en 2007, otro en 2008 y el último en 2009. Cambio de ciclo para 2010.

20 + 1.Un deseo

Concretar en Madrid la "I Cumbre de Bloggeros Deportivos" a finales de este año o comienzos del próximo.


Muchas Gracias Csai.Otro gran honor.


PD: Csai D. ha colaborado mucho en esta entrevista (no en las preguntas, no penséis mal) sino en temás "técnicos"(como el vídeo). En la otra entrevista también colaboró, me corrigió fallos o técnicos o de escritura. Todo hay que decirlo(él no me lo ha pedido).

32 comentarios:

piterino dijo...

Gran entrevista, lo que suele suceder cuando entrevistador y entrevistado son dos fenómenos. Un abrazo, cracks!!

Pablo J. Rivera dijo...

Debes especificar que yo no pago para que me nombren en las entrevistas. Me da vértigo que me nombren tanto más que nada porque a las dos personas que me nombraron las tengo como grandes profesionales.

Me gusta mucho esta sección, sigue con ella, te está quedando magnifica. Y enhorabuena a tí y al entrevistado.

alfons dijo...

Salanova eres el mejor. Sigue así con tus entrevistas.
Por cierto gran Csai, siempre tiene respuestas para todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran entrevista Salanova.
Aunque a hay algunas respuestas contradictorias, decir que;
"La mayoría de los periodistas deportivos españoles entienden la profesión como un acto de pasión, razón suficiente para desacreditarlos del gremio"
cuando su blog tiene un nombre tan neutral como "Lluvia blaugrana" ... con lo cual no dudo de su buen hacer, pero creo que denota alguna "pasióncilla" no?, y te lo dice un cule como yo.
En cuanto a los medios de información , creo que todos responden a unos u otros intereses
políticos o económicos, aquí, en EEUU o en Australia ... desgraciadamente.

Espero que todo se entienda como una crítica constructiva, un saludo.

Csai D. dijo...

@El noi

Entiendo lo que dices, pero "lluvia blaugrana" no es un periódico. Yo hablo de los periodistas que trabajan en un medio de comunicación.

Si a mi me ponen a cubrir un evento para El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o demás, creéme que jamás tendría ese tufillo pasional que si tiene "lluvia blaugrana".

Por ejemplo, no hace poco tuve que ir a una cobertura. Había un deportista al que admiro como el que más, pero en mis crónicas no te encuentras con un solo adjetivo que lo endiose o demás.

Hay que distinguir muy bien entre un bloggero y un periodista. Cuando yo soy bloggero, soy pasional con mi equipo. En el trabajo la cosa es diferente.

Saludos y gracias por plantear la cuestión.

Pablo G. dijo...

Enhorabuena a los dos, entrevistador y entrevistado. Un placer leer esta sección y que esta comunidad bloggera sea cada dia más similar a una 'familia'. Ojalá salga adelante la cumbre. Saludos

Pablo G. dijo...

Sólo me queda pendiente una curiosidad: por qué Csai?

Aaron Z. dijo...

El segundo capítulo mejor que el primero. Bravo.

Muy buenas reflexiones del amigo Csai D., con muchos detalles matizables

por ejemplo este:
"La mayoría de los blogs deportivos que he visto en España son de opinión"

Hombre! Csai D., te doy la razón pero es que es lógico que así sea. Si dejamos a un lado quienes son periodistas profesionalmente o tienen contacto con ellos (Martí, Bañeres, Matallanas, tú mismo, etc) una gran mayoría de bloggeros no tiene acceso a fuentes de información, y su casi única opción de informar sería trasladar a su blog lo que han leído en sites profesionales y por ello es lógico que haya un exceso de opinión , con todos los defectos (+) y virtudes (-) que ello conlleva.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre las fuentes. El WSJ es sin duda alguna un ejemplo excepcional de excelencia en el periodismo y su website posiblemente la mejor del mundo en su materia.

Ant. dijo...

Enhorabuena por esta sección Salanova. Una idea genial.
Y enhorabuena también por saber escoger a los entrevistados.

Csai D. dijo...

@Pablo G

Csai D. es mi nombre y apellidos y al revés.

@Aaron Z.

Es cierto que es lógico, pero no creas que es algo imposible generar noticia. Cuando me refiero a generar noticia, no es a buscar una primicia, algo que cada dia es menos común por la presencia del internet. Por ejemplo, creo que Pablo J. no es periodista y se sacó un conejo de la chistera. Perarnau no es periodista y en uno de sus últimos blogs lo único que hizo fue levantar el teléfono y llamar a las oficinas del Real Madrid. Eso lo puede hacer cualquiera. Es tener algo de iniciativa y perder el miedo que tanto nos frena.

POr cierto, en esa crítica que doy, yo también me incluyo. Lo mio es más de opinión que de información. Hasta ahora lo único diferente que creo haber hecho es una entrevista que tuve con Perea, pero de resto es mera opinión. También yo debo perder ese miedo.

Aaron Z. dijo...

@ Csai D.

Te corrijo, Martí si es periodista. Al menos ha ejercido como tal y así lo afirma en la bio de su blog. Participa en tertulias radiofónicas y escribe columnas. Sea como fuere, por su condición de ex atleta importante pienso que debe tener más de un contacto por ahi...

Pero el tema que has tratado es muy interesante. Te puedo decir a título personal que decidí no empezar un blog de deporte por no tener acceso a fuentes, a diferencia de mi paso por la blogosfera política dónde si dispongo de ellas.

También estoy de acuerdo en que uno siempre se pude procurar sus propios scoops y tener iniciativa, además de saber generar temas interesantes y atractivos (prueba palpable de ello son estas magníficas entrevistas)


por cierto, una curiosidad si no te importa, Colombia, Sevilla, NYC.. ¿Cuál es tu nacionalidad?

Saludos

General Fórceps dijo...

Salanova eres ya un icono blogosférico.

Muy fuerte Csai, nivelazo.

Enhorabuena a ambos.

alex dijo...

De nuevo enhorabuena Salanova. Ya habia pasado por aqui antes de que vinieras a reclamar mi presencia, jeje.
Sigue con las entrevistas, son muy buenas y muy buena idea. Me pregunto que pasará cuando se te acaben los bloggers ilustres. Seguirás haciendo las entrevistas con autores de blogs menos conocidos?

Que conste que no me estoy postulando, es solo curiosidad!!

zaragocista dijo...

Muy buena entrevista Salanova a un gran bloggero que cada dia lo demuestra con su blog. La verdad esk escribe sobre temas que generan debate y eso es muy bueno.

Ojala todos los que colaboren logren llegar a un acuerdo para que se celebre la Cumbre de Bloggeros porque la verdad seria un motivo para la felicidad.
Saludos

Javier Trinidad dijo...

Salanova,

Al igual que con la de Perarnau, un 10 para ti. Esperamos la tercera edición para conocer un poco más a los bloggers más importantes.

Un saludo

rafita dijo...

la verdad es que son entrevistas muy buenas, al mismo nivel que la 1º de todas. sigue asi y seguirs enganchando a mas bloggeros aun

felicidades y un saludo

Csai D. dijo...

@Aaron Z.

He pasado por el blog que te aparece en tu perfil, pero sólo tienes una entrada de hace tiempo. ¿Tienes otro?

Sobre tu pregunta. Nacionalidad colombiana y española. Pero soy como un desterrado. Cuando estoy en Colombia, me dicen el españolete, cuando estoy en España, me dicen el colombiano. Con ese tema tengo un cacao mental.

Aaron Z. dijo...

@ Csai D

Eso sólo lo hice para adquirir un nick de blogger.com para poder comentar pero no para iniciar un blog.

Tuve un blog durante un año y medio pero me ocupaba mucho tiempo. Uno no se da cuenta y al final es un poco como un mini-trabajo. Estoy cooperando en un proyecto para dentro de unos meses aunque no es de temática deportiva.

Emerson dijo...

Muito bom, Salanova, parabéns.

Cheguei aqui por indicação do Csai em meu blog - "Um olhar crônico esportivo".

(Prefiro escrever em português para não escrever errado em espanhol, lamento.)

As entrevistas são ótimas, "20+1" é uma grande sacada. Li a primeira, com Perarnau e, curiosamente, tenho 51 anos como ele e também sou produtor de vídeos publicitários.

Já estou esperando pela próxima entrevista. Tão bom como conhecer o mundo blog, é conhecer quem faz os blogs.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista,se enriquece
cada dia tu blog chaval.
Has empezado con conocedores del oficio, para cuando los que se esta iniciando?.

hoeman dijo...

Bueno Salanova, qué decirte. Gran entrevista y excelente iniciativa la tuya.

Me ha sorprendido que Csai viviese en Estados Unidos, sin duda un blogger genial.

Flavio dijo...

@salanova: pasate por la motorporra a dejar tu lefazo ;)

http://f1porra.blogspot.com/

un saludo

Javi Martín dijo...

un gran blogger y un buen entrevistador, que mas se puede pedir.

un saludo, esperamos con ahinco la tercera

Martí Perarnau dijo...

Enhorabuena a Salanova por la entrevista y a Csai por su clarividencia.

Saludos

Xisco dijo...

Enhorabuena a ambos por la entrevista. ¿Para cuándo la próxima?

Juan Carlos dijo...

Eso, eso... ¿para cuándo la próxima?

Jose J. Rios dijo...

Excelente entrevista, ¿que voy a decir que no se haya dicho ya?

Perdonad el offtopic pero me acabo de enterar gracias a esta entrevista del proyecto de la cumbre de blogueros deportivos y a los blogueros de "calentando banquillo" nos parece una excelente idea, nos gustaria saber como va la cosa o si se habla del tema en algún post concreto. Ya hemos dejado un comentario en el post del ideologo de la cumbre, Csai D.

Gracias.

Salanova dijo...

@TODOS
Otra vez muchísimas Gracias.
Ahora responderé a algunos.
@Diego
No pararé...te lo aseguro.
@Piterino
Mejor el entrevistado que el entrevitador.
@Pablo J
Yo tampoco Pago jeje,aviso Pablo no paga.
@El noi
Muchas Graciasy por la crítica también.
@Pablo g
Gracias y ojalá se haga la cumbre.
@Aaron Z
Muchas Gracias y Csai ya te ha respondido.
@Capitán Fórceps
Muchas Gracias,tu si que eres un crack.
@Alex
Gracias y si loa haré a otros menos ilustres y de la misma calidad, ademá sintentaré alguna sorpresa.
@Javier
Muchas Gracias
@Rafita
Gracias y no sñe cuando te pondré el link pero cuenta con él.
@emerson
Muchas Gracia sun gran honor tu visita.
@anónimo
Muchas Grcias y con los de inico lo haré porque tienen mucha calidad y son grandes personas.
@Martí Perarnau
Muchas Gracias, más viniendo de ti.
@Huidos
Gracias por todo y por tu visita.

@Todos
A los que no he respondido es porque sólo es decirles gracias y también qu ela próxima entrevista no,pero la 4ºcambiará el estilo.

Fernando Castellanos dijo...

Aunque llegue un poco con retraso, felicidades de nuevo por la entrevista, siempre interesante saber cositas de la gente a la que a diario visitamos como buenos 'vecinos'. Crack Csai y crack Salanova.

Saludos gente

Francis Moriel dijo...

Desconocía quien era CsaiD (eso n ohabla muy bien de mí que no he mirado su curriculum en su blog), pero gracias a esta fenomeal entrevista sí puedo decir que conozco a CsaiD más que antes. Mucho más y mejor. Felicidades a ambos por entrevista y respuestas. Y eso, esperamos la tercera con gusto.

Chico da Kombi dijo...

Botafogo, O Glorioso! O meu time de coração. Brasil, penta campeão mudial de futebol.

www.checheche.net dijo...

Muy buena la entrevista pero el punto de vista de los "no profesionales" creo que difiere en varios aspectos de los expuestos por CsaiD y los demás profesionales. Los "no profesionales" (vamos que tenemos nuestras profesiones muy alejadas del periodismo)que estamos en esto de los blogs por afición vemos que los periodistas profesionales tratan de hacer suya la blogosfera extendiendo su trabajo habitual al blog. Y a mí me da que dentro de nada pasaremos del mesianismo mediático radiofónico de medianoche al mesianismo bloggero. ¿Que según CsaiD sobra opinión en los blogs y falta trabajo propio? Pues no lo comparto porque un blog no es un medio de comunicación al uso (para eso compro la prensa, sintonizo la radio, etc...). Según mi propia opinión un blog es algo puramente personal sin normas preestablecidas. Querer ponerle normas de funcionamiento a un blog es asimilarlo con la comunicación tradicional. Y un blog no lo es.
Pero bueno, uno siempre va contracorriente en todo :P:P:P

Un saludo a todos y buen veranito...

Little