miércoles, julio 05, 2006

Las 20+1 de Salanova

Martí Perarnau es una gran referencia en el mundo de los blogs. Productor publicitario y periodista, con dos hijos, ha sido atleta olímpico y su equipo es el Barcelona. Fue récord de España en salto de altura en todas las categorías. Es un grande, aunque humildemente no quiera reconocerlo. Día a día nos deleita con posts magníficos. Se arrepiente del titular que le puso a uno de Eto'o y el jeque árabe, pero eso no le quita lo que representa para muchas personas en la fabulosa blogesfera.

ENTREVISTA A MARTÍ PERARNAU:

El periodismo está muriendo engullido por los intereses empresariales...Nos queda la esperanza de los blogs"


Ficha Técnica:
51 años. Casado, 2 hijos. Productor publicitario y periodista. Nacido en Barcelona, vivo en Madrid.

1. Cuando Martí Perarnau no está en el blog, ¿a qué se dedica?
A la producción de spots publicitarios con mi productora.

2. ¿Cuándo y por qué entraste en el mundo de los blogs?
Empecé en octubre del año pasado con el objetivo de contar con un archivo de los artículos publicados en prensa desde hace años. Pero me animé a escribir de la actualidad futbolística y quedé enganchado.

3. ¿Qué promedio de tiempo le dedicas al blog? ¿Hay algún post del que te hayas arrepentido? ¿y alguno que hayas querido enmarcar?
Varias horas al día. Por lo general preparo los post por la noche, aunque estoy casi todo el día atento a la actualidad. He cometido muchos errores, la mayoría por prisa. En otros casos, por no meditar bien el alcance de algunas palabras. Me equivoqué gravemente en el titular de un post sobre el presunto alquiler de Eto’o por parte de un jeque árabe. Di por válidas las afirmaciones del jeque y debí dudar de ellas. Para enmarcar no hay ninguno, pero me siento satisfecho de informes sobre el dopaje genético o sobre la ‘Operación Puerto’. Aunque lo más satisfactorio es el tono y el nivel general de los comentarios.También ha sido muy satisfactorio haber introducido en España la información sobre el escándalo del fútbol italiano en un momento en que los periódicos españoles apenas le prestaban atención.

4. ¿Padeces de blogadicción?
Probablemente, aunque habrá que comprobarlo en vacaciones...

5. Háblame del mundo de los blogs ¿Es el presente o el futuro?¿Crees que ya influyen en los medios de comunicación? ¿Nos leen?
Es el nuevo modo de entender el periodismo. Se ha acabado el periodismo de altar y sacristía, con periodistas venerados e intocables, cuya opinión es sacrosanta. En los blogs, cualquier lector te pone en tu sitio con un comentario apropiado. Los medios tradicionales son reacios a verse influidos, pero ya lo están y mucho. Los leen de manera constante e incluso ha habido notables copias.

6. Excluyendo el tuyo ¿De qué blog te gustaría ser dueño?
No utilizaría el término dueño. Pero sí hay varios envidiables por su talento y capacidad demostrada. Notas de Fútbol es completo y espléndido; Futbolitis es un prodigio de conocimiento técnico; Matallanas, el multimedia; Fútbol Arte, un maestro del vídeo; Pablo J. Rivera, un socio madridista impecable; Áxel Torres y Footgol, dos enciclopedias internacionales; El Deu, una visión diferente. Y me dejo muchos otros que admiro. Es una pena que Elías Israel no pueda dedicar más tiempo al suyo.


7. ¿Cuáles son los secretos de un buen blog?
La independencia. Eres libre para escribir lo que piensas. El único límite es el respeto.

8. En breves palabras, aspectos positivos y negativos de la blogesfera
Como positivo, creo que estamos asistiendo al nacimiento del nuevo periodismo: abierto, interactivo, con participación múltiple y contraste de opiniones automático. Del periodismo estático estamos pasando al periodismo dinámico (aunque la blogosfera es más que únicamente periodismo). Como negativo, la abundancia de radicales y ultras de todos los signos y colores.

9. Un blog consume tiempo ¿Te ha pasado por la cabeza dejarlo alguna vez? De ser así , ¿Por qué motivo?
De momento, no. Espero que no suceda.

10. ¿Dónde sueles escribir los post? ¿Te regaña mucho tu mujer por estar al frente del ordenador?
En el despacho de casa. Mi mujer me anima a hacerlo.

11. A todos nos sucede, el bloqueo mental del escritor ¿Qué haces cuando te ocurre?
Seguir adelante. El folio en blanco se resuelve con esfuerzo. Hay días que uno ya sabe que no saldrá nada brillante. Pero hay que seguir.

12. ¿Algún/os cracks blogger que haya que seguir a menudo?

Aparte del joven Salanova, Marquinos, Matallanas, Notas de Fútbol, Elías, Pablo J. Rivera, Pablo G., El Deu, Áxel, César de Footgol, Diego López y muchos otros que me dejo ahora mismo en el tintero.

13. Entremos en el periodismo ¿Qué opinas del periodismo deportivo?
Ni mejor ni peor que cualquier otra especialidad. Reflejo de la sociedad en la que vivimos. Otra cosa son los medios. Hay que distinguir entre periodismo y medios de comunicación. El periodismo es un oficio digno y trascendental para la sociedad, que puede ejercerse con mayor o menor precisión. Los medios son una industria que han desnaturalizado al periodista. En el deporte se observa claramente, con esos fanáticos sin ilustrar que pueblan los diarios deportivos y algunas radios. Forofos de barra de bar que se dedican al ‘info-show’. Eso no es periodismo.

14. ¿El periodismo deportivo ha empeorado?¿Por qué?
Por lo citado en el punto anterior. El periodismo está muriendo engullido por los intereses empresariales. La industria ha fagocitado al periodista. Nos queda la esperanza de los blogs, un periodismo de verdad que se está ejerciendo con libertad e independencia.

15. ¿Quiénes son tus ídolos a nivel periodístico? Cita algunos que sean imprescindible leer alguna vez, tanto deportivo como político, musical, etc.
Siento desengañarte, pero no tengo ídolos. Para mí es imprescindible leer siempre a Ramón Besa de El País, quizás el periodista que mejor sabe interpretar un partido de fútbol. Como escritores brillantes, me encantan Carlos Boyero y Carlos Toro de El Mundo y los artículos de Javier Marías en El País, donde leo con avidez a Sol Gallego en sus opiniones políticas.

16. ¿A quiénes admiras o has admirado a nivel deportivo?
Carl Lewis, Michael Jordan y el espíritu indomable de Rafa Nadal.

17. ¿Jugón u obrero?
Es un debate falso. En cualquier especialidad, el gran deportista no sólo tiene un talento inmenso, sino que también es quien más duro se entrena. Excepto en el fútbol, deporte que aún no ha aprendido a trabajar. Sobre el césped sucede igual. No me gusta el talento sin esfuerzo, ni lo contrario.

18. ¿Cómo ves en el futuro al Real Madrid? ¿Cuántos años crees que va a estar sin ganar?
Difícil de prever. Capello no es un frívolo de medio pelo, sino un tipo que se viste por los pies. Al Barça le bastaron Rijkaard, Ronaldinho y Davids para resucitar. El Madrid querrá intentarlo con Capello, Kaká y Diarra. Puede salirle bien o no. En cualquier caso, para crear un equipo con automatismos serios y competitivos tardará al menos un par de años.

19.¿Y prevés unos años más de hegemonía el Barça? ¿Cuántos?

Uno más si continúa sin rival en España. Si continúa en la nube de incienso en que quiere envolverle la prensa deportiva de Barcelona. Pero si Rijkaard y Txiki aprietan las clavijas, trabajan duro y empiezan a planificar la paulatina renovación y mejora de la plantilla, el ciclo puede durar tres o cuatro años más. Aunque para ello habrá que ver si el Madrid resucita o no.

20. La penúltima. ¿Cómo un ex atleta puede saber tanto de fútbol y escribir tan bien?
No sé mucho; si acaso he visto mucho. Empecé a escribir crónicas de partidos en 1974 y tuve grandes maestros (Alex J. Botines y Alfonso Soteras, dos gigantes). Y he sudado bastante. Lo bueno es que cada día sigo aprendiendo.

20 +1. Un deseo
Que en unos pocos años, los blogs seamos la referencia de la información deportiva.

Muchas Gracias Martí por la entrevista.Ha sido un gran honor.

PD: Agradecimientos a Csai D.

PD2: Ha sido un partidazo el de Italia lo he visto y aunque no haga hoy una crónica del partido, he hecho mis apuntes que hago siempre y sin duda guardaré esos apuntes como guardé los de los partidos de la Champions y la final de la Uefa del Sevilla, creo que ha sido un partido ÉPICO.

PD3: Las entrevistas saldrán cada 10 días o una semana. Lo más seguro que SÓLO por este mes sea una semana ya que en Agosto no estaré y parte de Julio tampoco.

43 comentarios:

Csai D. dijo...

Excelente, excelente todo esto. Que maravilla poder conocer un poco más de aquellos que leemos todos los días, de saber qué piensan, qué hacen cuando no están en un blog, y demás.

Coincido en el info-show al que hace ilusión Perarnau. Los blogs, si mantienen su cordura, podrán eventualmente corregir ese descarrilamiento.

Ant. dijo...

Enhorabuena por la entrevista, Salanova.
Me he gustado mucho.

alex dijo...

Enhorabuena Salanova. Me parece que es una gran idea. Venga! Sigue descubriéndonos a los bloggers ilustres!

eldeu dijo...

Enhorabuena, amigo mío.

en este mundo bloggero en que nos movemos, eres el que más progresos has hecho.

algún día más de uno dirá orgulloso que conoce a salanova

sobre Marti, ¡qué decir! es un crack. a la que tuve un "problema" fue el primero en enviarme un mail para aconsejarme. un crack, vaya

Subcomandante Antonio dijo...

felicidades, salanova

un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.

Destacar la crítica a la prensa "tradicional". Y es verdad, ni en deportes ni mucho menos en política se pueden leer noticias que no estén sesgadas por intereses económicos o políticos.

Desde que uso el RSS (Bloglines) prácticamente he abandonado la prensa y creo que estoy mucho más objetivamente informado que antes.

Y Martí creo que ahora mismo es el blog deportivo número uno. Tanto por sus noticias como por el número y calidad de los comentarios.

Pablo J. Rivera dijo...

Debo admitir Salanova, que como te dije, al anunciar la sección pensé que perdía sorpresa. INcluso cuadno me dijiste el entrevistado. Pero me has sorprendido, porque han sido muy buenas preguntas y has tenido un entrevistado que ha dado muy buenas respuestas Enhorabuena.

Me uno a un par de cosas que ya han dicho, lo que comentaba Diego López y el propio Martí cuando tienes el folio en blanco. Es horrible.

También me uno a lo dicho por Eldeu, sin duda, has sido el que más ha avanzado y además creo que eres el que más se ha esforzado por hacerlo. Estoy deseando ver la próxima de 20+1.

PD: Me ha emocionado haber sido nombrado dos veces en la entrevista.

Yrsa Roca Fannberg dijo...

Muy buena entrevista Salanova, felicidades, es una buena idea, no perdón super buena idea.
Me gustó mucho el tono y las respuestas qué las vi muy sinceras de Martí Perarnau.

La pregunta 11, como dice Pablo me gusta, a mi me pasa más dibujando qué escribiendo, pero es una pregunta importante.
A seguir tengo ganas de leer la siguiente.

Yrsa Roca Fannberg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raimon dijo...

Ya sabemos a lo que se dedicará Salanova de mayor.
Me ha encantado la entrevista.
Aunque el entrevistado ayuda. Por tiempo no escribo en Can Perarnau, pero leo su blog diariamente. Magníficos posts. Aprovecho para felicitarle a él asimismo.

alfons dijo...

Eres un campeón, perfecta la entrevista y la iniciativa, sigue así.
Has tenido un buen estreno, y un espejo en el que mirarte: el gran Martí.

Jose J. Rios dijo...

Muy buena Salanova, no dejas de sorprenderme. Excelente entrevistador y entrevistado, sin duda tanto Salanova como Martí sois un ejemplo a seguir.

Desde que decubrí este mundillo leo bien poco as, marca, etc. Da gusto pertenecer la comunidad de blogs deportivos, y me enorgullezco del pequeño grano de arena que aportamos Daecaran y yo con nuestro blog.

Saludos.

Francis Moriel dijo...

Sí señor, Felicidades por la idea, la ejecución y la plasmación de la misma en un gran post, en una muy buena entrevista.

Yo también esperaré a las próximas 20+1, título que me gusta, por cierto.

Un saludo campeón!

General Fórceps dijo...

Grande Salanova.
Y muy bien Martí.

Excepcional, chavalote!

Aaron Z. dijo...

Excelente entrevista amigo Salanova!

Martí es un crack

Pero como yo nunca me voy sin disparar algún tiro...

El título de tu blog me tiene intrigado. ¿¿llamas 'futbol total' al futbol italiano??

mira que te quito cien puntos, eh? :^-)

Pablo G. dijo...

-Enhorabuena a Salanova por la idea de las entrevistas y por esta en concreto

-Y de Perarnau, sólo diré que es mi blog de referencia, aunque ponga pocos comentarios, y que cada día intento aprender de él (por eso me ha hecho ilusión que me nombre, gracias)

Un saludo

Polo dijo...

Enhorabuena Salanova.

Últimamente esto de los blogs se está convirtiendo en un Operación Triunfo del periodismo.

Cada vez nos ponéis el listón más alto a los demás, y eso es bueno, porque redunda en la mejora de la calidad de los blogs.

Coincido con todos vosotros en que el mundo de la blogsfera es mucho más limpio y honesto que el tradicional, aunque tal como ha dicho Martí Perarnau, hay algunos radicales de todos los bandos que a veces enturbian un poco el ambiente.

Y lo de escribir cuando no se te ocurre nada, la verdad es que es duro, pero al final siempre sale algo.

Bueno, salanova, espero que nos obsequies con otra entrevista pronto.

PENELOPE dijo...

Me tienes maravillada, Salanova.
Seguro que sólo tienes 14 años?
Excelente entrevista, muy currada.
Un besote, valencianet!

zaragocista dijo...

Grande Salanova.
La verdad esk es un grandisimo placer conocer a esa gente que leemos a diario y de la que aprendemos cada dia.
Me llama la atencion lo que dice Marti acerca del mundo blogger y su crecimiento, porque creo que es una manera mucho mas objetiva que la de algunos periodistas de contar las cosas.
Yo he seguido la "OPeracion Puerto" en su blog y la verdad todo es contado de otra manera.
Un saludo Salanova y enorawena otra vez

Anónimo dijo...

Gran entrevista crack,pero hay una cosa que me intriga y me gustaria que me respondieras ,Salanova,¿que significan esas letras raras?

LUIS

Juan Carlos dijo...

Magnífica idea, Jorge. Como te han dicho ya, espero la próxima entrega. Ojalá mantenga (o supere) el nivel de la primera.
Salud.

piterino dijo...

Gran iniciativa y excelente entrevista. Felicidades a ti y, por supuesto, a Martí Perarnau, que se está convirtiendo en una especie de "faro" o referencia para casi todos. Un saludo crack!

Fernando Castellanos dijo...

¡Qué par de fenómenos!

Ya lo dicen ya, la vida puede ser maravillosa con cosas como ésta...

Salut!

RicAngel dijo...

Excelente salanova...muy buena entrevista a un tipo que es un crack d verdad!
Espero que en las proximas entregas mantengas este nivel y muchisimas felicidades. Sigue así.

Javi Martín dijo...

enhorabuena por este pedazo de seccion, sin duda vamos a aprender y mucho, y que mejor manera de empezar que con el que yo creo es uno de los referentes.

un saludo

Guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guido dijo...

No puedo hacer más que felicitarte por esta enorme idea que se te ocurrio llevar a cabo, y encima como lo estás realizando, son excelentes preguntas.
Felicitaciones Salanova

hoeman dijo...

Excelente entrevista, salanova, enhorabuena. Y sublimes las respuestas de Martí, sin duda, uno de los mejores periodistas que he leido. Muy racional.

Saludos.

Salanova dijo...

@TODOS
Muchísimas Gracias,gracias de verdad me habéis hecho hoy muy muy feliz,gracias.
Seguiré on las entrevistas ranquilos que el Miercoles que viene una nueva.
Saludos!!!

Javier Trinidad dijo...

La esperamos!!

Un saludo crack!

Anónimo dijo...

Nunca me contestas,¿porque escribes con letras raras?

Anónimo dijo...

Salanova

¿para cuándo una entrevista al vendedor de humo bañeres?

avisame porque me gustaría sugerirte alguna pregunta

Salanova dijo...

@Anónimo 1
Perdona, creo que eres Luís, de lo de las letras raras ¿A qué te refieres?.
@Anónimo 2
Voy a hacer netrevistas a preiodista bloggeros y a otros bloggeros que no lo son y intentaré algún periodista que no sea bloggero.Si quieres saber por ti mismo si le voy a entrevistar mándame un correo.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy Luis,noo sé si será sólo en mi ordenador pero por ejemplo:pone fätbol y cosas así.Si es sólo en mi ordenador disculpame.Muchas gracias Jorge

rafita dijo...

felicidades por la entrevista. suelo leer el blog, aunque no comentar mucho, pero esta ocasion no se me podia pasar.

Raimon dijo...

Salanova, gracias (con retraso) por felicitarme el cumpleaños.

Por cierto, si me quieres hacer una entrevista habla con mi representante pero te advierto que mi caché son 3000 euros.

8 mentiroso dijo...

Salanova, la verdad, al ver todo el cariño que te tienen los bloggeristas (?) me siento aun mas orgulloso de que hayas querido colaborar con "Futbol y algo mas".
Quisiera contactarte nuevamente para ver si se pueden hacer mas cosas juntos (centrofutbolyalgomas@gmail.com)
Suerte y segui asi con el blog, que es espectacular.

Antoni Ramos dijo...

Te felicito tambien por aqui. Excelente entrevista a Marti que es un crack. Me parece una genial idea esta de las entrevistas. Gracias por pasarte por mi blog. Y yo tambien espero que Ruz siga el camino marcado el pasado año. Lastima que no venga traspasado, pero bueno nos conformamos con tenerlo cedido... de momento.

Saludos!!!

Salanova dijo...

@Rafita
Gracias, yo también suelo leer el tuyo está muy bien así estoy bien informado de otros dpeortes que no sean el fútbol.

@Tom Baker
Muchas Gracias y aunuqe no os haya nombrado sois geniales.
@Luís
Debe ser problema tuyo y denada espero que me puedas seguir leyendo.
@Raimon
Jajaja de nada hombre, y bueno no sé si te haré la entrevista me sales muy caro ehh ¿No se puede hacer precio? jeje.
8Mentiroso
Muchísimas Gracias.
@Adteniense
Gracias y bueno espero que Ruz os rinda a un buen nivel.
Saludos

Sergio Pérez Conde dijo...

Pues sí. Yo también creo que el futuro está en los blogs y en el periodismo 3.0

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it canada bulk customer forum email forum track marketing email target opt in email campaign John kennedy subaru Gentle touch laser hair removal micmac mall email marketing recover windows backup disk All-in-one copier printer scanner fax online email marketing online marketing campaign home Lowered 2004 gmc sierras Buy+viagra+online Antivirus free scan rental trucks cortez colorado

Anónimo dijo...

After your incredibly go together, endure the urge
to jacob on a regular basis regardless if may possibly
overly anxious to obtain a secondly even a fourth meeting.

In addition main factor outside in coffee created cafe would
brewer itself is held scrupulously contemporary.
A great, it is very adviced to lessen drinking cappuccino in addition alcoholism as
well as prevent tobacco smoking near. People young and old that may have obtained mills from have prestigious its very own seem skillfulness basic see.
For all you coffee beans aficionados around, the perfect espresso machine to get the house a total needs simply
just very seriously ought to have. She isn't for that reason safe when you like Seven wks when you need to free of moisture occasional ambient to a outside patio along with the water isn't necessarily permitting boost.


my web blog :: ge auto coffee maker

Anónimo dijo...

A L'Equip Extremum Juice extractor has become likely to obstruct clogging. Every juicing appareil will be a extra troublesome so more powerful standard everyday machine. The biggest thing would be the Port Lalanne Juice machine ladies would be a smart personal choice of juicers.

Feel free to surf to my blog used industrial mixers uk